¿Qué es un acreedor hipotecario?

que-es-un-acreedor-hipotecario

Se trata de la única entidad facultada para iniciar un juicio hipotecario en tu contra. ¡Conoce todos los detalles!

La mayoría de las personas que compran una casa lo hacen a través de una hipoteca que no es otra cosa que un préstamo que generalmente se paga en cuotas mensuales durante 15 a 30 años. En este proceso existen dos figuras principales: el deudor hipotecario y acreedor hipotecario.

¿Qué es un deudor y qué es un acreedor hipotecario?

El deudor hipotecario es una persona que obtiene un crédito o préstamo de un banco o institución crediticia.

Por lo general, realizan un pago inicial de su propiedad y  luego solicitan una hipoteca que cierre la brecha entre lo que cuesta su vivienda y el pago inicial que están contribuyendo para pagar la vivienda. 

Cuando reciben los fondos para cubrir el saldo, se convierten en deudores hipotecarios.

Por otro lado, lo que es un acreedor hipotecario, que casi siempre suele ser una institución financiera, es quien presta el dinero y fijará los términos del préstamo incluídos el plazo, los montos de las mensualidades, los intereses, entre otros.

Después de obtener el préstamo, el deudor hipotecario simplemente realizará pagos mensuales durante la vigencia del préstamo. 

Lo más usual es que estos se paguen mensualmente, pero algunos contratos están estipulados de manera semanal, quincenal o hasta trimestral.

¿Y qué sucede en el caso de que el deudor hipotecario no respete los términos de la hipoteca?

El acreedor hipotecario está legítimamente facultado para exigir el pago y tiene derecho a proceder con una ejecución hipotecaria y rematar la propiedad del deudor si es que deja de pagar.

¿Cuáles son sus derechos ante la ley?

deudor-hipotecario-no-respete-los-terminos-de-la-hipoteca
  • El acreedor hipotecario puede solicitar que la propiedad hipotecaria sea vendida en una subasta cuando el deudor no se responsabilice de sus obligaciones. Lo que conocemos como una ejecución de bienes hipotecados.
  • Además, tiene derecho a que se le mejore la hipoteca, si es que la propiedad se pierde o daña y no pueda garantizarse el cumplimiento total de la deuda.
  • Y por último, parte de lo que es un acreedor hipotecario, tiene derecho a solicitar que el inmueble pase a manos de un administrador judicial en caso de deterioro y mal uso por parte del deudor no sin antes ser notificado y advertido.

¡Pero cuidado! Un remate o ejecución solo es legal si: 

  • El deudor hipotecario fue formalmente notificado mediante acta que un proceso legal fue iniciado en su contra. 

En algunas ocasiones sucede que los abogados falsean las pruebas y no notifican el proceso, haciendo juicios de rebeldía sin la presencia del deudor con el fin de obtener la orden de remate y lanzamiento.

Si esto sucede, el deudor puede iniciar un amparo para que el remate o lanzamiento no proceda. Eso sí, deberá comprobar que nunca fue notificado.

  • Durante el proceso se presentaron todas las pruebas solicitadas en tiempo y forma. Si existen irregularidades o falta documentación, la ejecución hipotecaria se vuelve improcedente.
  • La deuda se liquida antes del juicio. Es decir, si pagas todos tus adeudos, no será necesario continuar con el proceso ante los tribunales. 

Recuerda, las empresas de cobranza no están autorizados para ordenar un remate o lanzamiento, pues esta tarea corresponde únicamente a un juzgado civil. 

Puede suceder que el banco recurra a una de estas agencias para cobrar al deudor, pero el proceso legal para recuperar la vivienda debe iniciarse ante Tribunal únicamente por ellos. 

Si recibiste una notificación de que una ejecución hipotecaria se está levantando en tu contra, pero no estás seguro si el proceso es legal, llámanos. 

Defensa legal Hipotecaria en Tijuana en un despacho de abogados especializados en Tijuana en procesos hipotecarios y 100% calificados para orientarte en cada etapa del camino para conservar tu patrimonio.

Llámanos o escribenos