¿Sabías que una ejecución hipotecaria no garantiza que tu deuda con el banco esté saldada? Así es.
Cuando una institución financiera inicia una demanda por falta de pago, intentará quedarse con la propiedad para después venderla y así, recuperar parte del dinero que prestó.
Pero puede ocurrir que el valor de la casa no sea suficiente para saldar el monto total del crédito otorgado. En estos casos, ¿qué pasa si queda deuda pendiente después de ejecución hipotecaria?
Te explicamos en este blog.
¿Es verdad que el banco puede embargarme?
Cuando existe deuda pendiente después de ejecución hipotecaria, el principal temor de las personas es que el banco intente embargar sus bienes. ¿Eso es posible?
Aunque quisiéramos decir que no, es posible.
Después de subastar la propiedad, es posible que la institución financiera que te otorgó tu crédito intente saldar la deuda pendiente embargando tus bienes actuales e incluso los futuros.
Esto significa años de estrés pagando una deuda que se volvió imposible.
¿Cómo puedo evitarlo?
Estas son las opciones disponibles:
- Evita a toda costa dejar de pagar tu hipoteca. Sabemos que siempre pueden ocurrir imprevistos como la pérdida del empleo, una muerte o enfermedad. Si esto sucede, comunícate inmediatamente con el banco y expresa tu deseo de terminar de pagar tu crédito. Seguramente llegarán a un acuerdo que los beneficie a ambos.
- Pelea la ejecución hipotecaria. Si ya has recibido la notificación de que se inició un proceso legal en tu contra, contáctate con un asesor hipotecario que te ayude a diseñar una estrategia que te permita conservar tu hogar.
- Vende tu casa, junto con la hipoteca. Este debe ser tu último recurso en caso de que los dos puntos anteriores no hayan funcionado. Vender tu casa ayudará a saldar tu deuda con el banco y te evitará el embargo de otros bienes, así como tener que seguir pagando por muchos años más.
De lo mencionado anteriormente, definitivamente el mejor escenario es en el que logras hacer un acuerdo con el banco, evitas la ejecución hipotecaria y conservas tu propiedad.
Y lograrlo es mucho menos complicado de lo que parece siempre y cuando recibas el apoyo de un abogado hipotecario especializado.
En Defensa Legal Hipotecaria, contamos con un amplio equipo de expertos especializados en asesoría hipotecaria, quienes te guiarán paso a paso hasta encontrar la solución jurídica que necesitas.
Llámanos hoy y vuelve a dormir tranquilo con la seguridad de que tu hogar se queda contigo.