Como sabemos, una ejecución hipotecaria es el proceso a través del cual un prestamista o acreedor hipotecario, que casi siempre suele ser una entidad financiera, busca vender una propiedad hipotecada para recuperar la mayor cantidad de dinero posible cuando un deudor ha dejado de pagar sus cuotas mensuales.
Además de ser un proceso estresante en el que las personas temen perder sus viviendas, también puede tomar mucho tiempo. Pero, ¿cuánto dura un juicio hipotecario en México exactamente?
Te contamos en este blog.
En términos generales, un juicio hipotecario puede tardar de 120 a 180 días. Pero claro, esto depende de muchos factores.
Lo ideal es que, en el momento en el que a una persona se le notifique la ejecución hipotecaria, esta se comunique con un abogado hipotecario que sepa responder adecuadamente para que el proceso no se alargue demasiado y la propiedad no se pierda.
¿Cómo ganar un juicio hipotecario?
1.- Responde enseguida.
El primer paso es que tu abogado de contestación de la demanda y presente pruebas a tu favor como pagarés, acuerdos hipotecarios, inconsistencias en el contrato hipotecario, e incluso cláusulas abusivas que hayan elevado las mensualidades injustamente, al punto de volverse impagables.
Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que, si no respondes al emplazamiento, la entidad financiera que te está demandando puede solicitarle a un tribunal que de sentencia por rebeldía, lo que hará que el juicio acabe rápidamente, pero en tu contra, ya que habrás perdido el caso.

2.- Ampárate.
Lo segundo que debe hacer tu abogado es presentar un amparo, que no es otra cosa que un mecanismo de defensa en caso de que haya habido procesos inconsistentes u omisiones que no te favorecieron durante el juicio. Generalmente, el amparo es el recurso más efectivo para ganar el juicio.
3.- Busca un acuerdo
Eliminar al 100% la deuda es imposible, pero siempre puedes negociar para poder conservar tu casa. Por ejemplo, puedes renegociar la deuda, solicitar facilidades de pago o nuevos plazos.
Es recomendable que esto lo hagas directamente con la entidad financiera, pero a través de un asesor hipotecario que pueda revisar con detenimiento el nuevo contrato para evitar términos y condiciones arbitrarios.
Ahora que sabes cuánto dura un juicio hipotecario en México, y la importancia de responder adecuadamente, no dejes pasar más tiempo y contáctanos.
En Defensa Legal Hipotecaria contamos con abogados hipotecarios expertos que pueden acompañarte en cada etapa del proceso hasta recuperar tu casa.
Conoce todos nuestros servicios aquí: https://defensalegalhipotecaria.com
Tu tranquilidad y tu patrimonio lo valen. Trabajemos juntos.