Contestación de demanda: ¿qué pasa si no respondo un emplazamiento?

contestacion-de-demanda-que-pasa-si-no-respondo-un-emplazamiento

Recibir una notificación de que el banco ha decidido demandarte por incumplimiento de pago es una de las situaciones más estresantes y preocupantes a las que te puedes enfrentar.

Pero por más que quisieras que nada de esto estuviera pasando, ignorar los avisos es la peor forma de intentar solucionar el problema.

Como hemos explicado en artículos anteriores, un juicio hipotecario comienza cuando el banco presenta la demanda ante el tribunal para posteriormente iniciar el trámite del emplazamiento que no es otra cosa que el aviso oficial al acreditado de que un proceso legal en su contra ha iniciado.

Lo que sucede después es que generalmente muchas personas deciden ignorar los avisos del tribunal, no contestan el teléfono y no reciben al actuario en su domicilio en un intento por evadir la situación y evitar el juicio.

¿Y cuáles son las consecuencias de no hacer una contestación de demanda?

Primero que nada, debes saber que de ninguna manera estás obligado a cooperar en el proceso de emplazamiento, pero pasarlo de largo no evitará que el proceso siga su curso.

Si el emplazador no logra dar contigo para entregarte personalmente los documentos del emplazamiento, este se llevará a cabo a través de un edicto, que es una publicación en un periódico de circulación regular.

Después de esto, se establecerá un tiempo determinado para que realices tu contestación de demanda y presentes todas las pruebas que creas válidas para alegar la demanda.

Algunas de estas pueden ser:

consecuencias-de-no-hacer-una-contestacion-de-demanda
  • Deficiencias o errores en el emplazamiento.
  • Inconsistencias con el monto de la deuda.
  • Cuando se realizaron pagos de cantidades que no se debían.
  • Cuando el banco no cumplió con el acuerdo de no aumentar el interés del préstamo hipotecario.
  • Cuando el banco no notificó en tiempo y forma los atrasos y cargos correspondientes, así como la razón de estos.
  • Cuando el banco transfirió los servicios a otra institución y no notificó al acreditado o con al menos 15 días de anticipación.
  • Cuando el contrato hipotecario incluye cláusulas abusivas improcedentes.

Cuando no realizas la contestación de demanda, no solo estás renunciando a tu derecho de defender tu situación y tu propiedad, sino que también corres el riesgo de que el banco solicite que se” anote rebeldía” en tu contra, lo que significa que el tribunal puede seguir con la ejecución y dictar la sentencia que probablemente será emitida a favor del banco sin que puedas hacer nada al respecto.

Por otro lado, debes saber que en todo juicio hipotecario existe un proceso de mediación en el que el banco está obligado a presentar todas las alternativas disponibles para evitar la ejecución de la hipoteca y vender la propiedad, como puede ser un convenio judicial de la deuda.

Pero si en el acta de tu proceso se anotó rebeldía, no tendrás derecho a participar en esta mediación.

Como ves, ignorar la demanda es lo último que quieres hacer para evitar perder tu casa por incumplimiento de pago.

Lo más recomendable es presentar una buena contestación con suficientes elementos que te ayuden a demostrar la nulidad de tu hipoteca y poder conservar tu casa.

En Defensa Legal Hipotecaria podemos ayudarte a preparar una defensa efectiva para enfrentar tu proceso de demanda con éxito.

Nuestros más de 10 años de experiencia y miles de clientes satisfechos nos respaldan.

Llámanos al número (664) 778 1883, haz tu cita en https://defensalegalhipotecaria.com/contactanos/ o visítanos en nuestras oficinas en Tijuana.

Juntos podemos llegar a un acuerdo con el banco y salvar tu patrimonio.

Estamos para ayudarte.